¿Cuáles son las características de una obra de teatro?

Encuentra fácilmente la respuesta que buscas...





¿Cuáles son las características de una obra de teatro?

Las características de una obra de teatro son: representación de un texto en tiempo real, crean un mundo, tienen estructura, aplican la 'cuarta pared' y tienen un fin deliberado. Todas estas características, forman y crean una obra de teatro, desde hace siglos.


Logo LEGSA Tabla de Contenido.


Recordemos que una obra de teatro se refiere a la representación escénica de textos, estructurados en forma de diálogos, por lo que sus características, necesariamente necesitan encajar en este concepto y por supuesto lo hacen, ya que ayudan a formar la obra misma, por medio de su uso y aplicación, iniciando por la característica que indica que una obra de teatro es una representación de un texto, de manera estética y escénica en tiempo real, hasta el principio de la cuarta pared.

Ahora, las características de una obra de teatro pueden ser más de las aquí mencionadas, pero sin duda, las aquí escritas, son las que se utilizan siempre como base. A continuación mencionaremos estas características principales.


5 ejemplos de características de una obra de teatro:

  • Representación de un texto en escena.

  • Representación en tiempo real.

  • Creación de un mundo.

  • Tienen estructura y duración determinada.

  • Tienen un fin deliberado.

  • Principio de la cuarta pared.


¿Cuáles son las características de una obra de teatro?

Una característica de las obras de teatro, es la representación escénica de un texto.


Características de una obra de teatro.


Representación de un texto en escena: Se refiere a que, un texto que relata una historia, un cuento, un relato, etc, es representado por actores en un escenario, obviamente el texto, tiene que estar en forma de diálogos.

Representación en tiempo real: Se refiere a que, las escenas se representan en vivo y por lo tanto en tiempo real al público.

Creación de un mundo: En el escenario, utilizando recursos escenográficos, las obras de teatro crean o reproducen mundos diversos y variados.

Tienen estructura y duración determinada: Los diálogos, personajes, escenas y demás, así como su duración tienen una estructura previamente determinada.

Tienen un fin deliberado: La obra de teatro busca lograr en su público, risas, tristeza, melancolía, reflexión, etc, es decir, de manera deliberada buscan lograr una reacción del público.

Principio de la cuarta pared: Se refiere a una pared invisible, considerando que en el escenario tiene tres paredes, la cuarta pared es donde se encuentra el público y la mayor parte de las veces está es 'invisible' para los actores, pero en algunas representaciones, se rompe, para poder interactuar con el público.

Podemos notar entonces que, si bien estos son las características principales de una obra de teatro, pueden ser flexibles y no están escritas en piedra.

Para finalizar, basta recapitular que, Las características de una obra de teatro son: representación de un texto en tiempo real, crean un mundo, tienen estructura y duración determinada, aplican la 'cuarta pared' y tienen un fin deliberado, todo esto en conjunto crea la obra de teatro.


¿Cuáles son las características de una obra de teatro?

El uso de escenografía para la creación de lugares y mundos, es una de las características de una obra de teatro.


Compartir en:
       

En LEGSA, encontrarás respuestas a varias de las preguntas cotidianas y universales, que nos hacemos todos los días.



Volver a Inicio.