La manera correcta de escribirlo es Abro. Habro es simplemente un error de ortografía. Abro es la conjugación correcta del verbo abrir, en primera o tercera persona y aunque hay personas que escriben Habro, esto no es correcto, ya que es palabra simplemente no existe y tampoco es la manera correcta de conjugar el verbo abrir. De la misma manera, se escribe abrir y no habrir, la primera es la manera correcta y la segunda, otro error ortográfico.
Es necesario recordar, que, el idioma español tiene reglas ortográficas, sencillas pero claras, de este modo, la comunicación, tanto escrita como hablada entre personas, sea de manera fluida y natural. En este caso, como en otros, estas reglas ortográficas se aplican de manera simple, por lo que la manera correcta es abro y no habro. Así también, estas reglas nos indican que para escribir de manera correcto el verbo abrir sin conjugarlo, es así, abrir. Quienes escriben habrir, también están cometiendo un error de ortografía.
Yo abro la puerta del coche.
Abro hoy mismo la tienda.
Ya pude abrir la puerta.
El solito puede abrir.
Si yo no abro, el seguro puede abrir el negocio.
Los ejemplos anteriores, nos dejan en claro que, la manera correcta de escribirlo es abro y nunca se debe utilizar el habro, así como la manera correcta de escribir el verbo sin conjugar, es abrir y no habrir.
Sabemos que la H es una letra que al hablar, puede no notarse, a menos que este entre una c y una vocal, pero cuando la escribimos en un lugar incorrecto se hace notar bastante, como en este caso, donde hay personas que la ponen antes de la a, tanto en abro como en habrir.
Conjuga al verbo abrir.
Nunca lleva h.
Es en primera persona, singular, indicativo y presente.
Estas características expresan claramente que la conjugación de del verbo abrir, en pretérito imperfecto de indicativo es simple y sencillamente abro.
La letra H en este caso no se utiliza siquiera manera auxiliar, ya que no es correcto he abro o he abrio, en todo caso se tendría que usar otra conjugación, tal como he abierto, pero esa ya es una palabra diferente a las que estamos analizando en este artículo. Entonces, cuando se trata de la primera del singular, del presente indicativo, no se utiliza, por lo que como ejemplo quedaría: yo abro.
Hay que saber cuando usar la letra H al inicio de una palabra conjugada.
Concluyendo, la manera correcta es abro, ya que habro, es un claro error ortográfico, que puede hacer quedar mal a una persona que lo escriba así. Sabemos que la H puede ser una letra que es muda al hablar, por lo que la confusión al escribir, puede derivar de ese hecho, pero al momento de escribir es necesario conocer que la conjugar el verbo abrir, en el caso específico de la primera persona del singular presente del indicativo, es decir de abro, la H no se utiliza de ninguna manera. Ahora en el caso del verbo sin conjugar, abrir, menos se utiliza la H, ni de manera inician ni en ninguna parte, por lo que de ninguna manera se debe escribir habrir.
No olvidemos que además de la escuela, la mejor manera, de aprender a escribir correctamente el idioma español, es leer mucho, donde se verán las formas correctas de escribir las palabras que ya conocemos y sobre todo conocer palabras que no conocíamos para mejorar nuestro vocabulario y nuestra ortografía, que es tan importante carta de presentación.
Leer de manera constante, mejorará nuestra ortografía y vocabulario.
En LEGSA, encontrarás respuestas a varias de las preguntas cotidianas y universales, que nos hacemos todos los días.