La radio tiene como función básica, transmitir información, a millones de personas, de manera simultánea e inmediata. Esta información puede tener varios fines, entre ellos están: informar, educar y divertir.
La radio es un medio de comunicación, basado en el envío de señales por medio de ondas de radio (de ahí su nombre) análogas, que se trasforman en audio, que es lo que escuchamos al oír nuestros radios. Esta base se mantuvo por décadas y si bien es el funcionamiento básico de la radio, en la actualidad, también existe el radio digital, el cual, como su nombre lo dice, se basa en el envío digital del audio, ya sea por medio de Internet o bien por antenas digitales.
Al ser, la función de la radio, transmitir información, otro factor importante es que la radio sea de acceso gratuito y libre, para que pueda llegar al mayor número posible de personas, quienes solo necesitan un sencillo aparato receptor de las señales que las pueda transformar en audio...un radio.
Partiendo de la función de la radio (transmitir información), podemos agrupar los programas que existen en la radio, para informar, para educar y para entretener. Los primeros pueden ser las noticias y los programas de análisis, los segundos, pueden ser los programas infantiles donde se enseñan las letras o los números y los terceros abarcan una amplia variedad, tal como los programas de música, de comedia o los cuentos de terror narrados, entre muchos otros más.
No olvidemos, que con todas estas funciones, una de las cosas para las más se usa la radio en la actualidad, es escuchar música sin distraernos, ya que a diferencia de la TV o el Internet, al escuchar música, no es necesario fijar la vista, lo que nos permite ejecutar otras tareas y actividades.
Transmitir avisos importantes de las autoridades.
Transmitir programas educativos.
Transmitir programas de opinión.
Transmitir noticias importantes.
Transmitir música.
Transmite información.
Puede ser para informar, educar o entretener.
Necesita un aparato receptor.
Es masiva, simultanea e inmediata.
Tiene muchos tipos de programa para cumplirse.
Muchas personas utilizan sus radios solamente en sus autos.
Programa de Terror para entretener: La mano peluda.
Programa de Noticias para informar: Fórmula de la tarde.
Programa de Música para entretener: La hora de los Beatles.
Programa de Literatura para educar: El sonido de las letras.
Programa de Opinión para informar: El fin justifica a los medios.
Podemos ver que, en todos los ejemplos de ¿Cuál es la función de la radio?, que su función se cumple cabalmente, por medio de programas variados y con distintos fines y públicos objetivos.
La función de la radio se cumple, cuando la información llega a las personas.
En LEGSA, encontrarás respuestas a varias de las preguntas cotidianas y universales, que nos hacemos todos los días.