Un compuesto químico es una sustancia hecha por la combinación química de dos o más elementos, en proporciones determinadas. Una vez formado el compuesto, éste tiene propiedades y características distintas a las de los elementos que lo componen, es decir, es algo totalmente nuevo.
Un ejemplo muy claro y conocido de que es un compuesto químico, es el agua, que está formada en su molécula dos átomos de hidrógeno (H) y un átomo de oxígeno (O). Su fórmula se escribe: H2O. Podemos ver entonces que, dos elementos individuales, como son el hidrógeno y el oxígeno, con características individuales distintas, se combinan para formar un nuevo compuesto, que solamente se puede crear con su unión, como en este caso es el agua, que todos conocemos.
Un compuesto químico solamente puede ser separado en sus previos elementos individuales, usando métodos químicos de separación, como la electrólisis ya que, no pueden ser separados utilizando métodos más convencionales como la filtración o evaporación.
Se forman por una proporción fija, de los elementos individuales que los crean.
Los compuestos tienen propiedades diferentes a los elementos que los forman.
Se crean mediante una combinación química.
Cada compuesto, tiene su propia fórmula química para indicar la proporción y el tipo de elementos que lo componen.
Para separarlos, se requieren, métodos químicos de separación, como la electrólisis.
Las características arriba descritas, nos ayudan a entender, como un compuesto químico, se crea, y como su nueva esencia es algo nuevo y diferente a la de los elementos individuales que lo forman a pesar de estar formado por estos.
El agua es un tipo de compuesto químico, esencial para la vida.
Agua (H2O)
Cloro (Cl2)
Dióxido de carbono (CO2)
Sal común (NaCl)
Ácido sulfúrico (H2SO4)
Estos son solo algunos ejemplos sencillos que nos permiten entender el qué es un compuesto químico, como se forma por dos o más elementos químicos individuales, para crear algo nuevo y como se identifica mediante una fórmula que indica claramente, la proporción y el tipo de elementos que lo forman.
Para finalizar, basta recapitular que, un compuesto químico es una sustancia hecha por la combinación química de dos o más elementos, en proporciones determinadas. Una vez formado el compuesto, éste tiene propiedades y características distintas a las de los elementos que lo componen, es decir, es algo totalmente nuevo.
La sal común, compuesto químico que todos conocemos.
En LEGSA, encontrarás respuestas a varias de las preguntas cotidianas y universales, que nos hacemos todos los días.