Un décimo es una de las 10 partes en que se ha divido un entero, es decir la décima parte de un entero divido en 10 partes iguales. También se puede definir como cada una de las 10 idénticas partes en que dividió una unidad completa.
El décimo se puede representar como 1/10 o 3/10. es decir, especificando cuantas partes de 10 estamos indicando, así otros ejemplos serían 5/10., 6/10, etc. Nótese que, en el caso de los décimos, obviamente después del barra, debe ir el número 10, porque estamos hablando de la unidad o el entero se dividió en 10 partes iguales.
Otra manera es utilizando el punto decimal, por lo que los ejemplos anteriores se pueden representar como .1, .3, .5 y .6, ya después del punto decimal, estamos indicamos que cuantas partes de un total de 10 son las que queremos expresar.
El décimo es muy utilizado en los primeros años de matemáticas en las escuelas, donde se enseña a los niños sobre las partes de una unidad, mostrando como esta se puede dividir en partes iguales, como décimos (10), centésimos(100) o milésimos (1000).
El décimo también se puede referir a los centavos, cuando hablamos de dinero, siendo que el décimo serían 10 cts de la moneda en cuestión al ser una décima parte de 1, por ejemplo, peso. Aunque hay países que casi no usan los centavos de manera física, es decir con monedas metálicas, si los utilizan en precios y para llevar la contabilidad, donde por ejemplo, un precio $99.9, quiere decir 99 monedas de un peso, más 9 partes de la misma, o 90 centavos, considerando que 10 cts, equivalen a un décimo de 1 peso.
El uso de los décimos se da en muchos momentos de la vida cotidiana, fuera del aprendizaje de las aulas. Lo vemos principalmente en precios, donde nos indican, el costo en unidades de nuestra moneda de los productos o servicios que queremos o necesitamos, para saber claramente cuantas unidades completas y cuantas partes de esa unidad, necesitamos para poder adquirir lo que deseamos.
Una pizza dividida en 10 partes iguales, cada rebanada es un décimo.
90 centavos, son 9 partes de un peso dividido en 10 partes iguales.
3 manzanas, de una canasta de 10 manzanas, las tres manzanas son 3 décimos.
100 niños divididos en salones de 10, cada salón es un décimo de la escuela.
1 pan de muerto, dividido en 10 partes, cada parte es un décimo de pan de muerto.
Los ejemplos anteriores, nos indican claramente, que es un décimo, simplemente una de las 10 partes iguales, en que se ha divido una unidad o un entero. Esta unidad o entero puede ser un número, una pizza, un pan de muerto o un conjunto de elementos, tales como frutas, monedas, personas, etc, pero necesitan compartir características comunes para poder formar parte del entero y ser entonces divido en décimas.
No debemos olvidar que también existen los centésimo y milésimos, formas tambien de dividir una unidad en muchas partes iguales, pero en este artículo nos concentramos en explicar y dar ejemplos sencillos y entendibles de que es un décimo.
Es una de las 10 partes en que se ha divido la unidad.
Es igual a las demás partes.
Su denominador es el 10.
Sirve para dividir la unidad en partes iguales y expresarlo.
Sirve para indicar cuantas partes de esta unidad se esta expresando o contando.
Un dato importante, sobre las partes de la unidad, es que, un décimo es más grande que un centésimo y mucho más grande que un milésimo. Esto pudiera parecer contradictorio, ya que décimo, viene de diez, centésimo de cien y milésimo de mil y siendo tanto como cien como mil son mayores que diez, sería equivocado pensar que un décimo es mayor al centésimo o milésimo ¿cierto?, pues esto no es así. En estos casos, debemos tomar en cuenta en cuantas partes se divide la unidad y el tamaño de estas partes. Por ejemplo, si dividimos una pizza en 10 partes iguales y otra en 100 partes iguales y pudiéramos dividir una tercera en mil partes iguales ¿cuáles rebanadas serían las más grandes? pues obviamente las de la primera pizza, la que se dividió en tan sólo 10 partes.
Al dividir en 10 partes iguales una pizza, cada una de las partes es un décimo de esta.
En LEGSA, encontrarás respuestas a varias de las preguntas cotidianas y universales, que nos hacemos todos los días.