¿Qué es un deudor y acreedor diverso?


¿Qué es un deudor y acreedor diverso?

¿Qué es un deudor y acreedor diverso?

Un deudor es la persona o entidad que tiene una deuda u obligación de pago, el acreedor es la persona o entidad, que realizó el préstamo para dicha deuda y tiene los derechos de cobro sobre la misma. Cuando decimos préstamo, no solamente nos referimos a dinero, sino pudo prestar un bien o servicio al deudor y los derechos de cobro sobre esa deuda se mantienen, es decir no solamente las deudas se generan por dinero.


Logo LEGSA Tabla de Contenido.


En la economía, la relación existente entre un deudor y un acreedor es esencial en el sistema financiero, ya que permite que las personas y empresas obtengan fondos para mejorar su situación o bien invertir en proyectos a largo plazo, lo que ayuda a mejora la economía.


¿Qué son los acreedores diversos?

Los acreedores diversos son una categoría de que engloba a una variedad de personas o entidades con los que un individuo o empresa tienen una obligación de pago o deuda, es decir a quienes se les debe de pagar sea dinero, sea otra cosa. Esta categoría puede incluir diversos tipos de acreedores, como: proveedores, clientes, trabajadores y acreedores gubernamentales, entre otros. La cuenta de acreedores diversos generalmente es una cuenta que tiene aquellas deudas, cuyo concepto sea diferente a la de compra de mercancías o servicios. Un acreedor diverso, entonces es aquel que forma parte de la cuenta o categoría de acreedores diversos.

Existen diferentes tipos de deudores y acreedores como pueden ser:

  • Deudores y acreedores financieros: En este caso, no están relacionados con el negocio. Un ejemplo de esto sería un banco que presta dinero a una empresa de construcción para financiar un proyecto de casas residenciales.

  • Deudores y acreedores comerciales: En este caso, están relacionados con el negocio. Un ejemplo de esto sería una empresa que presta dinero a una empresa para poder continuar operando en la misma línea.

  • Deudores y acreedores personales: En este caso, nos referimos personas individuales. Un ejemplo de esto sería una persona que presta dinero a otra persona para comprarse un coche o irse de vacaciones.

  • Deudores y acreedores con garantía: En este caso, nos referimos a operaciones de deuda asegurados por una garantía por parte de deudor hacia el acreedor, la que sirve, para garantizar el pago del préstamo, esto puede ser un bien inmueble, mercancías o cuentas por cobrar.




Características de qué es un deudor y acreedor diverso.

  • Tienen una relación cercana debido a una deuda.

  • Pueden ser personas o entidades.

  • El deudor tiene la obligación de pago.

  • El acreedor tiene el derecho de cobro.

  • El acreedor diverso, forma parte de una cuenta de acreedores diferentes a mercancías.


Con base en la lista anterior, podemos afirmar que, un deudor y acreedor diverso están unidos al generarse una obligación de pago y derecho de cobro respectivamente, también podemos asegurar como esta relación, ayuda al conjunto de la economía en general, ya que, al mejorar la situación de personas y entidades o empresas, la economía en su conjunto mejora de manera notable.


¿Qué es un deudor y acreedor diverso?

Deudor es quien tiene la obligación de pago, por ejemplo, una persona que deba su coche.

Ejemplos de que es un deudor y acreedor diverso.

  • Deudor: Empresa Patios SA. Acreedor diverso: Comida para empresas La Salada SA. Concepto: Comidas para eventos.

  • Deudor: Juan Peréz. Acreedor diverso: Albañil González. Concepto: Construcción de barda perimetral.

  • Deudor: Empresa Comunicando SA. Acreedor diverso: Rayno SA. Concepto: Préstamo para no quebrar.

  • Deudor: Empresa Sintasia SA. Acreedor diverso: Ligsa SA. Concepto: Préstamo para empleados que paga la empresa.

  • Deudor: Simón reyna. Acreedor diverso: Jacinta Love. Concepto: Préstamo para vacaciones.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que es un deudor y un acreedor diverso. Por supuesto en contabilidad, hay muchos más ejemplos y más complejos, pero esperamos que estos sirvan a clarificar los conceptos a los no contadores, permitiéndoles irse introduciendo al mundo de la contabilidad en personas, empresas y entidades.

Para finalizar, basta recapitular que, Un deudor es la persona o entidad que tiene una deuda u obligación de pago, el acreedor es la persona o entidad, que realizó el prestámo para dicha deuda y tiene los derechos de cobro sobre la misma. Cuando decimos prestamo, no solamente nos referimos a dinero, sino pudo prestar un bien o servicio al deudor y los derechos de cobro sobre esa deuda se mantienen, es decir no solamente las deudas se generan por dinero.

¿Qué es un deudor y acreedor diverso?

Un acreedor, es a quien se le debe la deuda.


Compartir en:
       

En LEGSA, encontrarás respuestas a varias de las preguntas cotidianas y universales, que nos hacemos todos los días.



Volver a Inicio.