Un nexo gramatical es una palabra o bien, un de conjunto de palabras que sirven para unir palabras u oraciones, es decir para establecer la relación entre los diferentes elementos que forman una oración, como pueden ser sujeto y verbo, objeto y verbo, etc.
Un nexo en gramática es utilizado para enlazar, conectar o unir palabras u oraciones, pero con una particularidad muy interesante, la cual es, que carecen de significado por sí mismos, además de ser palabras invariables. Ejemplo de esto son los nexos: pero, es decir, aunque, palabras que podemos ver, sirven para unir otras palabras o frases, pero no tienen mucho significado por sí mismas.
Los nexos gramaticales son sumamente importantes en el idioma, si no existieran, las oraciones serían mucho más difíciles de entender, porque no habría quien conectara las palabras. Los nexos gramaticales ayudan para establecer las relaciones entre partes de un enunciado u oración, así como comprender el significado de las mismas. Sin su existencia, las oraciones serían simplemente una sucesión de palabras sin mucho orden lógico o coherencia, lo que haría muy difícil una comprensión clara y efectiva del idioma.
Relacionan palabras o grupos de palabras en una oración.
Son palabras funcionales.
Pueden ser simples o compuestos.
Son esenciales para la gramática.
Pueden variar entre idiomas.
Las características arriba descritas, nos ayudan a entender, la verdadera importancia de los nexos gramaticales y como nos ayudan a todos los que tenemos un idioma en común, a permitirnos comunicarnos de una manera clara y efectiva, conectando nuestras palabras o frases para darles el significado deseado.
El nexo gramatical, sirve para conectar palabras, haciendo la comunicación coherente y efectiva.
Nexo gramatical: "y", "o", "pero"...Ejemplo: "Me gusta leer pero más, escuchar música
Nexo gramatical: "en", "de", "con"...Ejemplo: "El libro está en el librero azul"
Nexo gramatical: "la", "los", "el"...Ejemplo: "El perro trajo al gato"
Nexo gramatical: "en", "de", "con"...Ejemplo: "Ella está con su novio"
Nexo gramatical: "el", "la", "los"...Ejemplo: "El sapo está en el estanque".
Estos son solo algunos ejemplos sencillos que nos permiten entender el qué es un nexo gramatical y para qué sirve y como es esencial para conectar palabras en una oración para que esta pueda ser entendida, brindándole orden y coherencia, que se traduce en una comunicación clara, lógica y efectiva.
Para finalizar, basta recapitular que, un nexo gramatical es una palabra o bien, un de conjunto de palabras que sirven para unir palabras u oraciones, es decir para establecer la relación entre los diferentes elementos que forman una oración, como pueden ser sujeto y verbo, objeto y verbo, etc.
El nexo gramatical, es un conector.
En LEGSA, encontrarás respuestas a varias de las preguntas cotidianas y universales, que nos hacemos todos los días.