Un verso es un conjunto de palabras que llevan una cadencia y una medida determinadas, las cuales produce el efecto rítmico que lo caracteriza. A los conjuntos de dos o más versos se les conoce como estrofa.
Un verso como vimos, forma una estrofa y dos estrofas o más crean un poema o también una canción. Un verso, como todos sabemos rima en sus palabras, es decir, al momento de leerlo, hay coincidencia en sílabas o en rima, creando un ritmo fácilmente identificable, cómo por ejemplo, la niña come piña, o la gata estaba chata.
Un verso tiene dos tipos de clases, la primera es la clase menor, que significa que tiene ocho sílabas o menos, y es de clase mayor o de arte mayor cuando tiene nueve sílabas o más. Las palabras que conforman un verso, tienen una estructura que las hace coincidentes en sílabas que las vuelve coincidentes en cuanto a rima, creando la cadencia ya mencionada.
Karlita canta, siempre que se levanta.
Nubie se arregla, mientras se soba la pierna.
Vale come piña, como si fuera una niña.
Morty es chiquito y está muy bonito.
Ivonne usa vestido, cada que sale con su amigo.
Podemos notar en los ejemplos anteriores, como las palabras que forman estos versos, tienen una estructura que hace que coinciden en ciertas sílabas, lo que les crea la cadencia rítmica que las identifica como versos, canta-levanta- vestido-amigo-piña-niña, etc.
Muchas veces se relaciona los versos con amor, ya que los poemas que los contienen se asocian culturalmente con el amor y el deseo, dedicados especialmente a las mujeres, pero como podemos ver, también pueden ser frases que no tengan relación siquiera con las relaciones humanas, sino pueden ser frases chistosas o de la vida cotidiana, siempre y cuando tengan la rima necesaria para identificarla como verso.
Siempre se ha asociado el uso de los versos, para dedicarlos a las mujeres.
Son un conjunto de palabras, ejemplo: -la cura es dura.
Tienen un ritmo y medida, ejemplo: la niña comía piña.
Puede ser de clase mayor y menor, ejemplos: de 9 sílabas o más, de 8 sílabas o menos.
Tienen una estructura que hace que coincidan en sílabas las palabras, ejemplos: El carnicero, mata siempre a las reses.
El ritmo se marca normalmente en la parte final del verso, ejemplos: La piña le gusta a la niña, El martes, se abren las partes de la zona llamada de Marte.
Podemos notar como los versos son fácilmente identificables, encontrando su ritmo y rima, dentro de su estructura. Recordemos también como los versos forman las estrofas que a su vez, forman los poemas, por lo que podemos afirmar que un verso es la parte fundacional de un poema, tan lleno de ritmo y cadencia.
Para finalizar, basta recapitular que un verso es un conjunto de palabras con una cadencia y una medida determinadas, que producen un efecto rítmico que lo caracteriza e identifica y que existen versos de clase mayor y de clase menor, que depende del número de sílabas que lo formen.
Estas dos palabras forman fácilmente un verso.
En LEGSA, encontrarás respuestas a varias de las preguntas cotidianas y universales, que nos hacemos todos los días.