Una campaña oficial se define como un esfuerzo organizado y planificado para promover o posicionar una idea específica, hecho por una entidad reconocida públicamente. Una campaña oficial puede ser hecha y promovida por gobiernos, empresas, instituciones e inclusive personas, siendo su principal objetivo influir en la opinión pública con fines determinados.
Existen varios tipos de campañas oficiales, entre las cuales podemos mencionar a, las campañas políticas, las campañas de salud pública, las campañas oficiales de información electoral y por supuesto las campañas de mercadotecnia hechas por marcas oficiales para vender sus productos o servicios. Cada tipo de campaña oficial tiene sus propios principios, objetivos y estrategias, pero a la vez, todas ellas comparten el propósito de posicionar su idea en la mente del público.
Recordemos, por ejemplo, las campañas políticas, donde los candidatos buscan posicionarse en la mente de los votantes como la solución a sus problemas. Este tipo de campaña es un ejemplo perfecto de campaña oficial, ya que utiliza el emblema, nombre y colores de una entidad reconocida públicamente, para posicionar su idea o producto, en este caso el candidato y su plataforma, utilizando una comunicación efectiva con su público, para lograr vencer a los adversarios.
Otro ejemplo claro de campaña oficial, son las campañas de concientización sobre salud pública, donde por medio de mensajes, una institución reconocida públicamente, busca influir en el comportamiento de los individuos y comunidades con el objetivo de modificar su comportamiento sobre cierto tema de salud, con el objetivo de mejorar en general, la salud de toda la comunidad.
Realizada por una entidad reconocida públicamente, pública o privada.
Buscan posicionar una idea, producto o servicio.
Comunicación efectiva.
Cada una tiene objetivos específicos.
Necesitan planificación y organización.
Podemos notar entonces, como las campañas oficiales, necesitan de un esfuerzo organizado y coordinado para lograr sus fines específicos y que estos pueden ser tan variados como vender un producto, un servicio, posicionar un candidato, o buscar una mejora en la salud pública de una población determinada.
Una campaña de vacunación es un ejemplo de campaña oficial.
Las campañas oficiales de vacunación contra el COVID.
Una campaña de concientización sobre el cáncer de mama.
La campaña oficial de Adidas para el Mundial de fútbol.
Una campaña oficial sobre prevención de accidentes en las escuelas.
Una campaña oficial sobre seguridad vial.
Estos son solo algunos ejemplos de diferentes tipos de campañas oficiales y aunque sabemos que existen muchos más, estos son representativos de lo que es una campaña oficial ayudando a clarificar el concepto de la misma, con ejemplos que todos hemos visto o conocido en nuestra vida cotidiana.
Para finalizar, basta recapitular que, una campaña oficial se define como un esfuerzo organizado y planificado para promover o posicionar una idea específica, hecho por una entidad reconocida públicamente. Una campaña oficial puede ser hecha y promovida por gobiernos, empresas, instituciones e inclusive personas, siendo su principal objetivo influir en la opinión pública con fines determinados.
La campaña de seguridad vial, es otro ejemplo de campaña oficial.
En LEGSA, encontrarás respuestas a varias de las preguntas cotidianas y universales, que nos hacemos todos los días.