Una página web, es un documento digital que se encuentra en Internet y puede contener, texto, audio, video, imágenes, hipervínculos, entre otros elementos que las forman. Es diferente a un sitio web, que es un conjunto de páginas web que se alojan en Internet, es decir, una página web forma parte de un sitio web y no es su equivalente.
Para acceder a una página web, es necesario hacerlo desde un navegador de internet, por ejemplo, Google Chrome, o Mozilla, donde se debe escribir la dirección electrónica de la página web y entonces al dar clic, acceder a ella. Recordemos que una dirección electrónica, indica al navegador, exactamente a donde dirigirse, es decir funciona como una dirección 'normal' en el mundo físico, pero al ser digital, no incluye calle y numero sino el nombre de la página web, así como su terminación que puede ser .com, .org. .io, .mx, .info entre muchos más.
Una página web, es el formato básico de los contenidos disponibles en Internet o Word Wide Web (www). Este contenido está programado en códigos de marcaje y programación diversos, como HTML, Javascript, MYSQL, PHP, entre otros y estos son los responsables del acceso, manejo y uso de las miles de millones de páginas web que se encuentran disponibles en el Internet.
Una página web, se encuentra alojada en un servidor y para alojar a los miles de millones de ellas, son necesarios muchísimos servidores, que son dispositivos electrónicos que alojan el código fuente, que permite mostrar y hace funcionar a todas las páginas web. Una página web además, es capaz de comunicarse con otras, responderles e intercambiar información en tiempo real para lograr objetivos determinados, es decir no solamente puede, por medio de hipervínculos, referir a otras páginas, sino comunicarse de manera inteligente con otras.
Las páginas web, tienen distintos fines y debemos recordar que las primeras de ellas, tenían fines meramente académicos, pero a través del desarrollo del Internet y popularización, esto ha cambiado enormemente, para que, ahora, las páginas web sean capaces de servir a fines tan variados como se nos puedan ocurrir. Veamos ahora algunos tipos de páginas web por su fin específico.
Académicas: Comparten y publican información académica.
Comerciales: Tienen como fin, vender productos, sea físicos o digitales.
Streaming: Transmiten películas o videojuegos bajo demanda.
Gobierno: Informan a la población sobre trámites o comunicados oficiales.
Servicios: Permiten solicitar servicios, tales como autos, comida o compras delegadas.
Ahora, con base en la lista anterior, podemos afirmar que, las páginas web, pueden ser totalmente distintas entre sí, en el sentido de que para lograr cada una su fin, la programación en ellas es bastante diferente, porque no es lo mismo una página estática (que no cambia, es fija) como puede ser una página de gobierno, cuyo fin es informar, a una página altamente dinámica (cambia de acuerdo a la información que recibe del usuario, base de datos u otras páginas) como Netflix, que cambia según los requerimientos y deseos del usuario.
Header o encabezado.
Body o cuerpo.
Footer o pie de página.
Estos elementos, son los que de manera básica componen una página web, y dentro de estos, se pueden agregar textos, videos, imágenes, hipervínculos y todo lo necesario para lograr el fin de esa página específica. De hecho, al ver el código fuente de una página web, siempre vamos a encontrar esos elementos, Header, body y footer, claro siempre escritos entre llaves.
Una página web, es un documento digital, que puede tener distintos fines.
LEGSA.
Wikipedia.
Netflix.
Amazon.
Google.
Podemos ver que, en todos los ejemplos de qué es una página web, como estas tienen diferentes fines y están diseñadas de distinta manera, ya que, todos conocemos estas páginas web y sabemos que, cuando accedemos a cada una de ellas, es con un fin diferente. Entonces dependiendo de su fin, es la complejidad de cada página web, porque, no es lo mismo la tecnología utilizada en Wikipedia, que la tecnología necesaria para hacer funcionar Amazon, pero la base si es la misma, un documento digital, alojado en un servidor, para poder acceder desde el Internet.
Para finalizar, basta recapitular que, página web, es un documento digital que se encuentra en Internet y puede contener, texto, audio, video, imágenes, hipervínculos, entre otros elementos que las forman. Es diferente a un sitio web, que es un conjunto de páginas web que se alojan en Internet, es decir, una página web forma parte de un sitio web y no es su equivalente.
Google, es un excelente ejemplo de una página web dinámica y altamente avanzada.
En LEGSA, encontrarás respuestas a varias de las preguntas cotidianas y universales, que nos hacemos todos los días.