Una práctica sociocultural se define como las acciones y comportamientos comunes por un grupo social determinado y pueden incluir tradiciones, costumbres, creencias y específicas. Una práctica sociocultural, expresa la idiosincrasia de los grupos sociales de manera cotidiana, porque son prácticas que se encuentran englobadas dentro de sus vidas.
Entonces, una práctica sociocultural, es transmitida de generación en generación ya que, son consideradas como parte de la identidad cultural de ese grupo, dando pie a que los miembros de ese grupo social, busque preservarlas y no hay mejor manera de preservarlas que transmitirlas a las nuevas generaciones. Por supuesto, como en todo grupo social, hay prácticas sociales positivas, como la celebración de muertos en México y negativas, como la poca atención a las señales de tránsito, también en México. No debemos olvidar que, también estas prácticas cambian con el tiempo y se adapten, otro ejemplo en México, son las elecciones, donde apenas hace un par de décadas la costumbre el fraude y el robo y hoy, la costumbre es que gana quien recibe más votos de manera libre, como se supone debe ser.
Una práctica sociocultural es importante porque ayuda a moldear la forma en que las personas de una misma región, estado o país, interactúan en sociedad, contribuyendo también a crear un sentido de identidad, de pertenencia y de comunidad, como por ejemplo las celebraciones de muertos en México, práctica sociocultural ampliamente desarrollada a lo largo del país en Noviembre, donde todos realizan prácticas socioculturales similares, como poner la ofrenda a los que se fueron, comprar flores de un tipo específico y recordar con cariño a los que se nos adelantaron.
Son compartidas por un grupo social.
Se transmiten de generación en generación.
Pueden cambiar con el tiempo.
Las hay positivas y negativas.
Generan sentido de identidad y pertenencia.
Podemos notar entonces, como una práctica sociocultural no solo refleja la idiosincrasia y creencias de un grupo social, sino influye en los comportamientos de las personas que lo forman, pudiendo ser positivas o negativas, sin olvidar que las negativas pueden cambiar en el tiempo, de una manera realmente increíble.
Día de Muertos, ejemplo de práctica sociocultural.
Día de Muertos en México.
Fiestas Patrias.
Navidad.
La poca atención de algunos, a las señales de tránsito, en México.
Jugar fútbol en las calles.
Estos son solo algunos ejemplos de los diferentes tipos de prácticas socioculturales que existen y aunque la mayoría hablan de nuestro país, en todos los países del mundo hay buenas prácticas socioculturales buenas y malas, que reflejan la idiosincrasia de esa nación. Además, no debemos olvidar que dentro de las naciones, hay grupos sociales específicos con prácticas socioculturales diferentes al resto de la población de ese país, a la vez que comparten otras con el resto de sus connacionales.
Para finalizar, basta recapitular que, una práctica sociocultural se define como las acciones y comportamientos comunes por un grupo social determinado y pueden incluir tradiciones, costumbres, creencias y específicas. Una práctica sociocultural, expresa la idiosincrasia de los grupos sociales de manera cotidiana, porque son prácticas que se encuentran englobadas dentro de sus vidas.
Jugar fútbol en las calles, es una práctica sociocultural muy común.
En LEGSA, encontrarás respuestas a varias de las preguntas cotidianas y universales, que nos hacemos todos los días.