Las palabras matutino y vespertino se refieren a, aquello relacionado al horario de la mañana y al horario de la tarde, respectivamente. Entonces, matutino es lo que se inicia o termina por la mañana, mientras vespertino, lo que inicia o termina por la tarde. Ambas palabras son adjetivos, que provienen del latín matius, que significa a la mañana y vespertinus que significa atardecer.
La mañana inicia alrededor de las 7 terminando, alrededor de medio día, dando entrada a la tarde que comúnmente se considera de las medio día (12) a las 19 hrs, para posteriormente iniciar la noche y madrugada. Entonces todo lo referente o que sucede en la mañana es matutino y por el contrario, todo lo que sucede en la tarde es vespertino.
Los alumnos de las escuelas públicas en México, por ejemplo, saben que existen dos turnos, el matutino y el vespertino, indicando cada uno las horas en que se debe asistir a la escuela, sea por las mañanas o bien, durante el turno de las tardes. Aunque los planes y programas de estudio que se ven son exactamente iguales, muchas personas prefieren el turno matutino para tener la tarde libre.
Si bien estos conceptos de matutino y vespertino son los más utilizados o aceptados, estas palabras también significan o refieren a personas que funcionan mejor en las horas de la mañana (matutinos) o personas que funcionan mejor en las horas de la tarde (vespertinos).
Turno matutino: Horario de actividades que suceden en la mañana.
Turno vespertino: Horario de actividades que suceden por la tarde.
Persona matutina: Aquella que 'funciona' mejor por las mañanas.
Persona vespertina: Aquella que 'funciona' mejor por las tardes.
Turno mixto: Horario de actividades parte matutino, parte vespertino.
Los ejemplos anteriores, nos pueden confirmar como el uso más común de los conceptos matutino y vespertino se refieren a horarios, indicando claramente la parte del día en que se llevarán a cabo. Así también, estos conceptos sirven más allá de lo escolar, donde por ejemplo, los eventos deportivos se anuncian en ciertos horarios, con base en los cuales, podremos saber si veremos nuestros deportes favoritos por la mañana o por la tarde, sabiendo ya que esto significa que serán eventos matutinos o vespertinos.
Normalmente, las clases para niños, son en el horario matutino.
Son adjetivos.
Se refieren a partes del día.
No pueden suceder al mismo tiempo.
Provienen del latín.
También pueden referirse a personas.
Podemos notar que, matutino y vespertino, son conceptos que parten de adjetivos que califican partes del día, cuando es de mañana y cuando ya es la tarde, indicando claramente los tiempos de todo aquello que sucede antes del mediodía o después de este. No olvidamos que existe otra parte del día, que no hemos mencionado, la parte nocturna, que es todo lo que sucede durante la noche de un día determinado, pero ese concepto, será tratado en otro artículo.
Para finalizar, basta recapitular que matutino significa todo aquello relacionado al horario de la mañana y que vespertino está relacionado al horario de la tarde, y que ambas palabras son adjetivos, provenientes del latín matius, que significa a la mañana y vespertinus que significa atardecer, respectivamente.
Hay personas que se consideran matutinas, es decir que funcionan mejor por las mañanas.
En LEGSA, encontrarás respuestas a varias de las preguntas cotidianas y universales, que nos hacemos todos los días.