¿Qué son las semejanzas y diferencias?

Encuentra fácilmente la respuesta que buscas...





¿Qué son las semejanzas y diferencias?

La semejanza es la cualidad de compartir características comúnes y la diferencia es lo contrario, la falta de características en común entre dos o más elementos. Podemos ver que el común en ambos conceptos son las carecterísticas que puedan tener o no tener elementos comparados entre sí.




Las semejanzas y diferencias, por fuerza comparan caracterísitcas de elemntos entre sí, para de esa manera saber si son semejantes o desiguales ya sea de manera superficial o completa, es decir si apenas se parecen o son completamente iguales. Esot no es absoluto, puede ser que los elementos comparados tengan tanto semejanzas como diferencias, entre sí, es decir que tengan semejanzas y diferencias a la vez.

Analizando la semejanza, podemos decir que es cuando dos o más elementos comparten una o varias características en común pudiendo ser pocas o muchas, pero que se parezcan, por ejemplo, podemos decir que los gatos son semejantes a los perros, porque amnos son animales domésticados de compañia para las personas y esto a pesar que también tienen diferencias marcadas entre sí.

Analizando la diferencia, podemos decir que es cuando dos o más elementos no comparten una o varias características en común, pudiendo ser pocas o muchas, pero que no se parezcan, por ejemplo, podemos tomar a los tacos y tortas, porque ambos son comida mexicana, esto a pesar de que también son muy diferentes, no solo en presentación sino en sabor.


5 ejemplos de semejanzas y diferencias.

  • Perros y gatos.

  • Tortas y tacos.

  • Frutas y verduras.

  • Niños y niñas.

  • Monedas y billetes.

Utilizamos estos ejemplos de semejanzas y diferencias, para remarcar el punto de que elementos comparados pueden tener ambas, es decir, pueden compartir semejanzas, a pesar de tener tantas diferencias. Por ello es importante tener claro ambos conpcetos, porque de ninguna manera son absolutos y siempre van a tener matices entre sí.

Otro punto importante a remarcar, es que las semejanzas y diferencias no son solamente físicas, sino también puede ser de ideas, pensamientos u objetivos, como ejemplo de esto, podemos ver quienes tienen una religión y quienes no, tienen una clara diferencia en cuanto a pensamiento religioso o bien, quienes apoyan a un mismo equipo deportivo, quienes comparten una pasíón deportiva semejante.


¿Qué son las semejanzas y diferencias?

Las semejanzas y diferencias también pueden ser de ideas o gustos.


Características de las semejanzas y diferencias.

  • Se refieren a cualidades.

  • Se dan entre elementos comparables.

  • Pueden estar presentes ambas a la vez.

  • No son absolutas.

  • Pueden ser físicas, biológicas, de ideas, entre objetos, etc.

Las características de las semejanzas y diferencias, remarcan de que tratan estos conceptos y a que se refieren cuando las utilizamos para comparar elementos. No olvidemos que los elementos pueden ser objetos inanimados, personas, animales, conceptos y un largo etcetera, mientras cumpla con el requisito de ser elemntos comparables, ya que, por ejemplo, no podemos comparar al número 5, con un pescado.

Para concluir, basta recapitular que las semejanzas y diferencias son la cualidad de compartir o no características en común, entre dos o más elementos comparables y estás pueden ser físicas, biológicas, de ideas, de pasiones o simplemente entre objetos. No debemos olvidar, que entre personas, las diferencias no deben ser las que dominen, porque siempre las habrá, sino debemos fortalcer las semajanzas para una mejor convivivencia.


¿Qué son las semejanzas y diferencias?

Las semejanzas y diferencias pueden estar presentes al mismo tiempo.


Compartir en:
       

En LEGSA, encontrarás respuestas a varias de las preguntas cotidianas y universales, que nos hacemos todos los días.



Volver a Inicio.