Los medios técnicos son el conjunto de herramientas, máquinas o dispositivos así como los conocimientos aplicados para lograr un fin determinado. Los medios técnicos pueden utilizarse en la realización de tareas sencillas o bien, de alta complejidad.
Los medios técnicos se utilizan para ampliar las capacidades humanas, así como facilitar sus tareas, un objetivo que la humanidad ha buscado desde el inicio de los tiempos y que ha resultado en un gigantesco incremento de su calidad de vida a lo largo de los siglos. Recordemos que los primeros medios técnicos, pueden considerarse las herramientas de piedra de nuestros antepasados, que les permitían cazar, cortar la piel de los animales cazados así como defenderse...de ahí a los medios técnicos más modernos como la Inteligencia Artificial o la nanotecnología es realmente un mundo de diferencia, dicho esto de manera literal, el mundo es completamente diferente en ambas etapas referidas.
Como ejemplos la variedad de posibilidades que brindan el uso de los medios técnicos, empecemos por acciones sencillas llevadas a cabo por medios técnicos, tenemos el clavar un clavo con un martillo, o cortar un trozo de madera con una sierra, hasta las más complejas, como robots operando personas o la Inteligencia Artificial manipulando cadenas de ADN, pasando por otras de nivel medio, como reparar un auto, fabricar ropa o construir una casa. Todos los anteriores ejemplos, utilizan medios técnicos para llevarse a cabo, sencillos o complejos, pero siempre están presentes, porque aumentan las capacidades humanas y permiten realizar tareas en menos tiempo, con menos recursos y de mejor manera.
Pensando el contrafactual de que haríamos sin medios técnicos, de manera sencilla podemos imaginar, a un carpintero sin martillo o sierra, a un doctor sin bisturí, a un soldado sin su arma, a un astronauta sin su traje... simplemente no podrían llevar a cabo ninguna de sus tareas, al faltarles sus respectivos medios técnicos.
El martillo del carpintero.
El bisturí del cirujano.
La computadora de un programador.
El cohete de un astronauta.
La maquinaria de una fábrica.
Los ejemplos anteriores de los medios técnicos, confirman como su uso es vital para las actividades humanas, pero también permiten ver, como todos los medios técnicos que existan, no servirían de nada, de no ser por el conocimiento poseído y aplicado por sus usuarios, porque, ¿de qué sirve un bisturí en una mesa, sin alguien que sepa cómo usarlo?, o una computadora apagada sin nadie que le programe es totalmente inútil. Entonces, los medios técnicos son vitales sin duda, pero lo realmente importante es saber usarlos, es decir, el conocimiento también forma parte de estos, y el uso correcto, solamente se da por personas capacitadas y con el conocimiento necesario.
Los medios técnicos permiten hacer un sinfín de tareas.
Son elementos físicos.
Permiten lograr un fin determinado.
Su complejidad varía.
Tienen una relación directa con el conocimiento de sus usuarios.
Están presentes en prácticamente todas las actividades humanas.
Las características de los medios técnicos, nos dejan aún más en claro lo que son y su importancia, y para remarcar un punto importante, retomemos el ejemplo del carpintero, quien no podría trabajar sin sus herramientas y sus herramientas serían inútiles sin su conocimiento, lo que confirma la vital relación entre medios técnicos y el conocimiento aplicado por el usuario para lograr el fin especifico que este tenga.
Para concluir, basta recapitular que los medios técnicos son todas las herramientas, dispositivos, maquinaria, etc, así como el conocimiento necesario para utilizarlos con el fin de lograr un fin determinado. Su complejidad es directamente proporcional a la complejidad de las tareas en que sean utilizados y va desde el martillo que clava un clavo, hasta los nano robots liberando vitaminas dentro del cuerpo humano.
Los medios técnicos pueden ser realmente complejos, como este nanobot, recorriendo el torrente sanguíneo.
En LEGSA, encontrarás respuestas a varias de las preguntas cotidianas y universales, que nos hacemos todos los días.