Las magnitudes vectoriales son aquellas que determinadas por un valor numérico, dirección asociada, sentido y punto de aplicación, representada por un vector. A diferencia de las magnitudes escalares, que solo tienen un valor numérico, las magnitudes vectoriales deben especificar tanto su magnitud como su dirección para ser completamente descritas.
Estas magnitudes se representan mediante vectores, que son flechas que indican la dirección y sentido y el tamaño de la magnitud. El vector se debe trazar gráficamente con una línea, desde un punto de origen o aplicación, hasta un punto final, y se debe colocar una letra sobre la línea, la cual debe terminar o tener al final una forma de triángulo, lo que la vuelve la flecha de la magnitud vectorial. La dirección entonces, está especificada por el ángulo que forma la flecha con cierta recta de referencia, que generalmente es una recta perpendicular a dicho ángulo.
Dirección: las magnitudes vectoriales tienen una dirección asociada, lo que significa que apuntan en una cierta dirección en el espacio.
Magnitud: las magnitudes vectoriales tienen un valor numérico, conocido como magnitud, que indica la intensidad o magnitud de la cantidad física.
Representación gráfica: las magnitudes vectoriales se representan mediante vectores, que son flechas que indican la dirección y el tamaño de la magnitud.
Suma y resta vectorial: las magnitudes vectoriales se pueden sumar y restar mediante la adición y sustracción de vectores, lo que permite combinar varias magnitudes vectoriales en una sola.
Sentido. La magnitud vectorial tiene un sentido.
Podemos notar entonces, como las magnitudes vectoriales, tiene características que las diferencian claramente de las magnitudes escalares. .
La velocidad, ejemplo claro de magnitudes vectoriales.
Velocidad.
Desplazamiento.
Campo eléctrico.
Fuerza.
Peso.
Estos son solo algunos ejemplos de los diferentes tipos de magnitudes vectoriales que existen y que podemos medir, como sus características lo permiten. Todas ellas las conocemos en la vida cotidiana, aunque quizá o seguramente, no las tengamos presentes o nos demos cuenta de su existencia como tales.
Para finalizar, basta recapitular que, las magnitudes vectoriales son aquellas que determinadas por un valor numérico, dirección asociada, sentido y punto de aplicación, representada por un vector. A diferencia de las magnitudes escalares, que solo tienen un valor numérico, las magnitudes vectoriales deben especificar tanto su magnitud como su dirección para ser completamente descritas.
Otro ejemplo de que son magnitudes vectoriales, es el peso.
En LEGSA, encontrarás respuestas a varias de las preguntas cotidianas y universales, que nos hacemos todos los días.