Coplas y rimas, para niños.


coplas y rimas.

Coplas y rimas.

Las Coplas son una composición poética, sujetas a la Rima. La Rima, es la semejanza entre determinadas palabras, que le da cierto ritmo o musicalidad a la Copla.

Las coplas y las rimas son elementos fundamentales de la poesía y la literatura infantil. Para comprender qué son, es importante desglosar cada término de manera clara y sencilla.

Coplas:

  • Las coplas son versos cortos que forman parte de poemas, canciones o juegos populares.
  • Se caracterizan por su brevedad y su estructura simple.
  • En las coplas, los versos suelen repetirse o rimar entre sí, lo que ayuda a crear un ritmo pegajoso y fácil de recordar.
  • Estas composiciones poéticas son muy populares entre los niños debido a su simplicidad y a la facilidad con la que se pueden aprender y recitar.

Rimas:

  • Las rimas son palabras que tienen un sonido similar al final.
  • En la poesía, las rimas se utilizan para crear patrones de sonido que contribuyen a la musicalidad del texto.
  • Las rimas pueden ser consonantes, donde las últimas consonantes y las vocales son idénticas (por ejemplo, gato-rato), o pueden ser asonantes, donde solo las vocales son similares (por ejemplo, casa-sana).
  • La presencia de rimas en un poema o una canción puede hacer que el texto sea más atractivo y memorable para el lector o el oyente.

La copla consta de tres o cuatro versos, que generalmente son octosílabos. Pueden tener rimas asonantes, o rimas consonantes.

La palabra copla viene del latín cópula y en la antiguedad era asociada a un arte menor, aunque sumamente popular. La popularidad se mantiene hasta nuestros días, utilizándose las coplas para contar y transmitir historias populares.



Logo LEGSA Tabla de Contenido.




Ejemplos de Coplas.


Naranja dulce, limón partido, dame un abrazo que yo te lo pido.

En lo más hondo del mar, suspiraba un tiburón, y en el suspiro decía, ¡quiero comerme un melón!

Para mi todo es bonito, para mí todo es igual, soy un hombre afortunado que canta siempre al despertar.

Panza arriba estoy tirado, en el catre de mi abuela, hoy estoy muy desganado ni ganas tengo de ir a la escuela.

Tengo ganas de comer pan dulce con mermelada, chocolate bien caliente y riquísimas tostadas.

Al pasar por la ventana me tiraste un limón, ya no me tires otro que ya me hiciste un chichón.

Como podemos notar, las coplas están bien sujetas a las rimas que las forman. En todas las coplas hay palabras semejantes que riman y le dan el ritmo o musicalidad.



Repetición de Sonidos en la Rima

La rima se basa en la repetición de sonidos al final de palabras en versos consecutivos, lo que crea una sensación de armonía y musicalidad en la escritura poética. Es como una melodía que se repite a lo largo del poema, haciendo que la lectura sea más agradable y fácil de recordar.

Cuando decimos que dos palabras "riman", nos referimos a que comparten los mismos sonidos en sus terminaciones. Por ejemplo, en las palabras "gato" y "pato", el sonido final "-ato" es el mismo, lo que hace que estas palabras rimen entre sí.

Esta repetición de sonidos puede ser exacta, como en el caso de "gato" y "pato", o puede ser cercana, con sonidos finales que son muy similares pero no idénticos. Por ejemplo, las palabras "sol" y "col" no tienen exactamente el mismo sonido final, pero comparten la misma vocal y consonante final, lo que las hace rimar.

La rima no solo añade belleza y ritmo a la poesía, sino que también ayuda a enfatizar ciertas palabras o ideas dentro del poema. Los poetas juegan con la rima para crear efectos emocionales y estilísticos en sus obras, lo que enriquece la experiencia de lectura y la comprensión del texto.


Esquema de las rimas


En un poema también podemos identificar el esquema de la rima, es decir, en que partes de la estrofa están las rimas.


  • Rima AAAA: también conocida como rima continua, la rima se repite al final de todos los versos.

  • Rima AABB: rima gemela, coinciden los primeros dos versos y luego los últimos dos.

  • Rima ABBA: rima abrazada, coinciden el primer y ultimo versoy el segundo y tercer verso.

  • Rima ABAB: riza cruzada, coinciden el primer y el tercer verso y el segundo y cuarto verso.


Identificación de Patrones en Coplas y Rimas

Al estudiar las coplas y las rimas, es importante aprender a identificar los patrones que se repiten en los versos. Esta habilidad nos ayuda a comprender mejor la estructura y el ritmo de la poesía.

Coplas:

En las coplas, los patrones más comunes son la repetición de versos o la presencia de rimas. Podemos buscar palabras que terminen con el mismo sonido y observar cómo se repiten en los diferentes versos. Por ejemplo:

  • "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme," - Don Quijote de la Mancha
  • En este verso, el patrón de repetición se encuentra en la frase "de cuyo nombre no quiero acordarme", que se repite a lo largo de la obra.

Rimas:

Para identificar los patrones de rimas, es útil buscar palabras que tengan un sonido similar al final de cada verso. Por ejemplo:

  • "En el fondo del mar, había un caracol,"
  • "Que soñaba con ser, un gran violinista de sol."
  • En estos versos, el patrón de rima se encuentra en las palabras "mar" y "soñar", que tienen un sonido similar al final.

Al practicar la identificación de patrones en las coplas y las rimas, los estudiantes desarrollan una mayor comprensión de la estructura y el ritmo de la poesía, lo que les permite apreciar mejor el arte de la palabra.


coplas y rimas.

Ejemplo de Actividades imprimibles


Exploración Cultural de Coplas y Rimas

Una fascinante manera de entender las coplas y las rimas es explorando cómo estas formas poéticas están arraigadas en diferentes culturas y tradiciones alrededor del mundo. Al hacerlo, podemos apreciar la diversidad y la riqueza de la poesía infantil en distintas sociedades.

Podemos comenzar esta exploración leyendo y analizando coplas populares de diferentes países o regiones. Por ejemplo, podríamos descubrir la riqueza de las coplas españolas, como las utilizadas en las canciones infantiles tradicionales. Un ejemplo es "Debajo un botón," una popular copla española que se canta en juegos infantiles.

Además de España, podríamos explorar las coplas y rimas de América Latina, donde estas formas poéticas son muy populares en la cultura infantil. Por ejemplo, podríamos leer coplas mexicanas como "La Cucaracha" o "La Piñata," que forman parte de la tradición oral del país.

En otras partes del mundo, como Asia, África y Oceanía, también encontramos ejemplos fascinantes de coplas y rimas que reflejan las distintas realidades culturales y sociales de cada región. Por ejemplo, en la India, las coplas se utilizan en canciones folclóricas para enseñar lecciones morales y valores a los niños.

Explorar cómo las coplas y las rimas están presentes en diversas culturas nos brinda una perspectiva global sobre la importancia y el impacto de la poesía infantil en la formación de la identidad cultural y el desarrollo emocional de los niños en todo el mundo.


Ejemplos de Coplas

  • Copla 1: En el campo verde y claro,
    El sol brilla con esplendor.
    Las flores bailan con el viento,
    En este bello rincón de amor.
  • Copla 2: Bajo la luna brillante,
    Los grillos cantan su canción.
    El río susurra al pasar,
    Llevando alegría en su fluir sin fin.
  • Copla 3: En el jardín de mi abuela,
    Las abejas zumban alrededor.
    Las rosas despliegan su aroma,
    Perfumando el aire con su amor.

coplas y rimas.

Ejemplo de Actividades imprimibles


Ideas de Juegos y Actividades para Aprender sobre Coplas y Rimas

Para hacer el aprendizaje de las coplas y las rimas más divertido y participativo, podemos incorporar una variedad de juegos y actividades que permitan a los niños explorar y practicar estos conceptos de manera creativa.

Juego de Rimas:

  • Organiza un juego de rimas donde los niños deben encontrar palabras que riman con una palabra dada. Por ejemplo, si dices "gato", los niños podrían decir palabras como "pato", "rato" o "zapato".
  • Divide a los niños en equipos y otorga puntos por cada palabra que rime correctamente. El equipo con más puntos al final del juego gana.

Coplas Locas:

  • Pide a los niños que trabajen en parejas o en grupos para inventar sus propias coplas. Proporciona tarjetas con imágenes o palabras que puedan inspirarlos, como animales, colores o lugares.
  • Después, cada grupo recitará su copla frente a la clase. Anima a los demás niños a identificar las rimas y los patrones que encuentren en las coplas.

Búsqueda de Coplas:

  • Organiza una búsqueda del tesoro en la que los niños deben encontrar coplas escondidas por el aula o el patio de la escuela.
  • Prepara tarjetas con coplas escritas y escondelas en diferentes lugares. Los niños deberán encontrar las tarjetas y leer las coplas en voz alta para el resto del grupo.

¡A Rimar!:

  • Forma un círculo con los niños y comienza recitando una copla simple. Luego, pide a cada niño que continúe la cadena recitando otra copla que rime con la anterior.
  • Este juego fomenta la creatividad y la espontaneidad, y ayuda a los niños a practicar la creación de rimas de manera rápida y divertida.

Estas son solo algunas ideas de juegos y actividades para aprender sobre coplas y rimas. Al incorporar actividades lúdicas y participativas, podemos hacer que el aprendizaje sea más memorable y significativo para los niños, y cultivar así su amor por la poesía infantil.



Tal vez pueda interesarte



Prueba GRATIS de 14 días.

Regístrate hoy mismo para disfrutar de tu prueba gratis de 14 días.

Ahorra hasta el 70% de tu tiempo al planear tus clases.

Obtén acceso inmediato a Planeaciones, Guías, Material y Actividades imprimibles, Juegos educativos multimedia, para Preescolar y Primaria.

Empezar mi prueba gratis
Conoce nuestro Blog sobre educación.

En LEGSA, encontrarás varios ejemplos de coplas y rimas, que podrás descargar GRATIS, con tu suscripción.

Compartir en:

       



coplas y rimas.

Descargar el material completo (5 páginas)

El material contiene: Conceptos, pasos, ejemplos y actividades imprimibles de coplas y rimas.



Volver